Semana Quince
Semana CatorceCoreografía para Papá
Canción para Papá
Hagamos Pastel
SEMANA TRECE
Vamos hacer empanadas
SEMANA DOCE
Vamos hacer limonada
SEMANA ONCE
Vamos a Comer
DÉCIMA SEMANA
Ayudo a cocinar
Involucrar al niño en las actividades de ayuda en la cocina favorece el desarrollo de su personalidad y aumenta el vinculo familiar.
La preparación de recetas sencillas, ayuda a que el niño siga el proceso, reconozca y prepare los ingredientes y aumente su auto confianza.
Se debe iniciar con recetas sencillas de postres o galletas que permita que disfrute de ser parte de las actividades para el bienestar familiar.
Canción Somos cocinero de mamá y papá
El Gallito Lará
Canción Somos cocinero de mamá y papá
NOVENA SEMANA
Lavo los Platos
En el Proyecto Educativo "Aprendemos Juntos en casa" del MINEDUC, la novena semana la experiencia de aprendizaje sugerida consiste en motivar a los niños a cooperar en casa, permitiendo que se sienta útil en el entorno que se desenvuelve.
Según la edad del niño se recomienda que participe paulatinamente en las tareas de la casa, en base a la confianza y al respeto de lo que el niño es capaz de hacer.
Según la edad del niño se recomienda que participe paulatinamente en las tareas de la casa, en base a la confianza y al respeto de lo que el niño es capaz de hacer.
¿Cómo desarrollar la identidad y autonomía desde casa?
- Crear en casa de acuerdo al espacio y su realidad en base a rincones con los materiales que tengamos en casa sin entrar en gastos.
- Creando espacios, por ejemplo un espacio para leer sus cuentos, un espacio para el arte, para pintar, un espacio para juegos tranquilos como rompecabezas, un espacio para sus juguetes. Al ingresar a un espacio debe siempre terminar la actividad y ordenar para luego ir al siguiente rincon.
- Siempre debe cumplir rutinas para ordenar sus objetos y juguetes, mientras las realiza puede recordar alguna canción de las aprendidas para ordenar y guardar.
- Fomentar la confianza alabando sus logros y hacer un refuerzo positivo, evitar premios o castigos.
A continuación los invitamos a ver un vídeo sobre la filosofía Montessori, donde nos recomienda algunas tareas sencillas para realizar en casa.
SEXTA SEMANA
Cuido las Plantas
REGLAS PARA REGAR MIS PLANTA
Estas son algunas reglas
importantes para el cuidado del jardín.
1.
Mantener la humedad uniforme.
2.
Riegue con menos frecuencia pero a fondo. (dos o tres veces por semana)
3.
Riegue al atardecer o a primera hora de la mañana
4.
Retirarlas hojas secas, para evitar que la planta se enferme
5.
Dar la cantidad correcta de agua.
6.
Dar grandes cantidades de agua por partes solo a la raíz
7.
Regar siempre en el mismo punto de la raíz
8.
Ahorrar agua, no la desperdicie
9.
No encharcar el agua, esto quita el oxígeno de la tierra.
10.
Utilizar para sembrar tierra de calidad, se recomienda arcillosa.
Pueden leer todo el articulo de la revista GARDENA aquí DESCARGAR
JUEGO DE LA GALLINITA CIEGA:
·
Tocar las
hojas de sus plantas y sentir sus diferentes texturas que tienen las plantas de
su jardín.
El
desarrollo de sus sentidos es importante durante los primeros años de vida,
porque desarrolla en su cerebro recuerdos táctiles, que le ayudaran a
establecer más adelante conexiones importantes con solo mirar los objetos.
Este
ejercicio, propone que el adulto anime al niño, respetando la naturaleza, sin
arrancar las hojas, solo tocarlas, distinguir las diferentes texturas. Después
de haber recorrido el jardín y tocado algunas hojas, les proponemos jugar a la
gallinita ciega.
JUEGO DE
LA GALLINITA CIEGA: necesitas:
Materiales:
1 venda o
un pañuelo que cubra sus ojos.
2.- Hojas
caídas de las plantas que el sintió a través del tacto su textura.
3.- Un
recipiente donde colocar las hojas.
PROCEDIMIENTO:
1.- Se
hace la pregunta que inicia el juego gallinita ciega que perdiste?
2.- la
respuesta: una hoja de…. Maíz?, se venda al niño los ojos
3.- Dando
3 vueltas la encontraras
5.-Girar
al niño 3 vueltas con los ojos vendados
6.- Dar
varias alternativas de hojas de plantas para que el niño toque, y que cuando se
le dé la hoja que busca diga la encontré.
Repita
unas dos veces más el juego para que busque otras hojas de otras plantas, lo
importante es que el niño sienta las texturas, lisa, rugosa, suave, dura, que
sienta tamaños, larga, corta.
Y por qué no, anímese usted
a ser la gallinita ciega cambiando los roles.
QUINTA SEMANA
CUIDO A LA MASCOTA
LA ALIMENTACIÓN DE LA MASCOTA
¿Cuántas veces debo dar de comer a mi perro?
¿cuántas veces debe comer mi gato ?
LA ALIMENTACIÓN DE LA MASCOTA
¿Cuántas veces debo dar de comer a mi perro?
7 pasos para bañar a tu perro
Necesitarás:
·
1 cubeta con agua templada
·
1 toalla seca
·
1 toalla húmeda
·
1 cepillo
·
Champú regular para perros
Paso 1: Asegúrate de tener el champú adecuado
Usar un champú para perros regular (no champú anti
pulgas) es lo mejor. No utilices champú para humanos ni tampoco jabón de barra,
jabón de ropa ni jabón de trastes ya que pueden irritar la piel de tu Súper
Cachorro y causarle alergias.
Paso 2: Cepillalo y sacúdelo
Puedes utilizar una toalla húmeda normal o una
de esas toallitas para bebés (biodegradable) para quitar el exceso de tierra y
polvo. Después cepillalo para quitar pelo muerto y nuevamente remover más
suciedad.
Paso 3: Moja a tu perro con agua templada, ni fría ni
caliente
Si hace frío puedes bañarlo con agua tibia
pero evita el agua caliente ya que puede dañar su piel y por otro lado
provocarle resfriado por el cambio de temperaturas. Empieza a mojarlo desde el
cuello hasta la cola. Al inicio del baño omite la cabeza. No uses directamente
la manguera, hay que cuidar el agua y para ello lo mejor es utilizar cubetas.
Así podremos controlar la cantidad y evitar desperdicios.
Paso 4: Aplica el champú
Aplica un poco de champú (la cantidad varía de
acuerdo al tamaño del perro y el largo del pelo). Siempre es mejor que te falte
aplicar más champú a que al inicio apliques una cantidad demasiado abundante
(te costará mucho enjuagarlo).
Paso 5: Talla muy bien todo el cuerpo de tu perro
Asegúrate de que no le caiga champú ni agua
directamente dentro del conducto auditivo. Las orejas y el pabellón auditivo
podrás limpiarlo después con un algodón húmedo. Aprende más sobre el cuidado de
oídos aquí. No olvides lavar las patas y por entre las almohadillas y dedos.
Paso 6: Enjuaga, enjuaga y vuelve a enjuagar
Debe quedar todo el pelaje libre de champú.
Cuando ya no queden residuos de champú, notarás que el agua corre suave y
libremente sobre tu perro. Si dejas residuos podría provocar comezón y ardor.
Paso 7: Deja que se sacuda
Cuando están mojados, los perros sienten esa
necesidad de sacudirse de inmediato. Si quieres evitar que salpique demasiada
agua, envuelve su lomo con una toalla. Después de que se sacuda, sécalo muy
bien con la toalla. Si tu perro se deja y tu lo deseas, puedes usar una
secadora de pelo pero deberás utilizarla en aire a temperatura normal (no
utilices aire caliente) y alejarla por lo menos 30 centímetros del cuerpo de tu
perro para evitar resecar su piel. Si usas secadora, no la pases cerca de sus
oídos.
*SUPER TIP: Si tu Súper Cachorro es
de los que preferirían no bañarse nunca, asegúrate de tener sus premios
favoritos a la mano para que cada vez que se porte bien durante el baño (es
decir si permanece quieto y tranquilo) puedas premiarlo por su buena conducta.
Así aprenderá que bañarse es una buena experiencia. No lo obligues, no lo
regañes y mucho menos le grites o le pegues. Él necesita aprender que bañarse
no es algo malo y que no tiene nada que temer. Para ello deberás motivar, premiarlo
y hacer que el baño sea una experiencia relajada y agradable.
Articulo tomado de :https://supercachorros.org/7-pasos-para-banar-a-tu-perro/
visita el sitio para que aprendas aún más.
CUARTA SEMANA
LA HORA DE COMER
LAVO LOS PLATOS
En la familia todos sus integrantes debemos cumplir con obligaciones, esto permite que la convivencia sea armónica y que los niños y niñas desarrollen su autonomía, a más de valorarse como un miembro activo que contribuye en las actividades del hogar.
Recomendación para el tiempo libre :
Caillou y las Tareas del Hogar
CÓMO USAR LA CUCHARA, CUCHILLO Y TENEDOR
¿A qué edad usar los cubiertos ?
TERCERA SEMANA
Aprendo a vestirme y desvestirme para fortalecer mi autonomía
Vestirse y desvestirse solo es una de las actividades que marca un antes y un después en la autonomía de los niños y niñas, padres y adultos debemos colaborar en fortalecer esta destreza, motivandolo a que sea el infante quien escoga lo que a de ponerse.
Es
importante que mi autonomía se fortalezca, mira el vídeo y conversa con
tu hijo sobre lo que vio y que sabe hacer el solo para vestirse y
desvestirse, es importante escuchar lo que el niño tiene que decir,
luego a través de sus prendas de vestir, realiza el ejercicio de
vestirse y desvestirse en forma de juego, puedes hacer una competencia
entre el y su hermanito o entre el y su muñeco (claro papá o mamá
vestirán al muñeco)
PONTE TU ROPA
Observar el vídeo, escuchar la canción y conversar sobre la importancia de cuidar su cuerpo, la ropa que seleccionamos nos ayuda a cuidar la salud de nuestro cuerpo conversemos sobre esto.
APRENDO LA IMPORTANCIA DE CUIDAR MIS DIENTES
Alentar el cuidado de los dientes a temprana edad, ayuda a estimular la formación de hábitos de higiene y cuidado oral.
Cada semana las maestras proponemos una nueva canción que nos ayude a motivar a los niños a practicar hábitos saludables para mantener la salud de sus dientes.
CHIKI TIME : ahora chiki chiki a cepillar bien tus dientes.
SEGUNDA SEMANA
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA REALIZAR EN FAMILIA:
Durante esta semana, la experiencia de aprendizaje es "Arreglo mi dormitorio" aprovecharemos esta oportunidad para enseñar a nuestros pequeños la responsabilidad de mantener en orden su espacio, su habitación, cómo cada realidad es diferente, algunos comparten esta responsabilidad con hermanos mayores o menores, o comparten una habitación común con otros miembros de la casa, lo importante es que aprenda a disfrutar de mantenerlo limpio y todo en su lugar.
DISFRUTA EL CUENTO LUCIA ARREGLA LA HABITACIÓN
Esta actividad incentiva al niño atener orden en su habitación de una forma lúdica, al terminar el cuento se sugiere que se converse con niño para preguntar,
- ¿Qué le pareció el cuento?,
- ¿Qué le llamo más la atención?,
- ¿Por qué es importante mantener en orden su habitación?,
- ¿ Qué cosas ordeno Lucía?,
- ´¿Dónde encontró Lucía su muñeca?
Comentarios
Publicar un comentario
Nombre
subnivel
Jornada
Paralelo